sábado, 23 de julio de 2011

El frío en Finlandia

Probablemente más del 75% de la gente que les comento que me voy a Finlandia me mencionan al frío en su siguiente frase, lo hacen de distintas formas como:
"¡Te vas a re c*** de frío!"
"¡Uh! ¡Hace un frío de la p*** madre allá ¿no?!"
"¡Tas loco vos! ¡Hace un frío de re c***!"

Bueno, sí, hace frío. ¿Y?

Lo cierto es que, según comentan no es tan grave la cosa, dicen que el promedio durante el invierno es de -10º y que no hay que preocuparse tanto, ya que una vez superada esa barrera ya no se nota la diferencia, haga -10º; -15º o -20º igual se te congelan las pestañas. Literalmente, dicen que se te forman bolitas de hielo en la punta de las pestañas y cualquier mechón de pelo que dejes al descubierto se congela y queda duro como una piedra.
Todo es culpa de la latitud dirían los bilardistas, y es que al estar tan cerca del Polo, la posición geográfica le juega a Finlandia una mala pasada, teniendo temporadas de "invierno" durante seis meses o quizás más. Otra rareza provocada por éste factor son los "días de medianoche", durante el verano el sol prácticamente no se oculta nunca y se puede observar tan radiante a las 12 de la noche como a las 12 del mediodía, por el contrario en invierno son muy pocas las horas en las que el sol brilla, siendo las 16hs el horario en que desaparece.


Comparación entre un día completo en invierno y uno en verano.



Cuentan con sistemas de calefacción centrales en todas las casas y baldosas radiantes ¡Imagínense los resfríos que se agarran esta gente pasando de -30º a 25º!
Incluso ya están acostumbrados y se la pasan de maravilla con cada tormentita de nieve que les cae. 
Tienen todo el sistema bastante organizado, con baldosas radiantes en las veredas del centro, maquinaria de última tecnología para remover la nieve, ropas especiales y hasta carpas rellenas de plumas. 
De todas formas ninguna de éstas "avivadas" puede evitar que todas las mañanas haya que sacarle una capa de medio metro de nieve al auto para poder hacerlo andar.
Ahora, como es mi objetivo en éste Blog, nos vamos a centrar en los pequeños detalles cotidianos de Finlandia, por ejemplo, ¿Habían pensado ustedes que sucede con los trabajadores de la construcción? Esos hombres tienen que trabajar al aire libre todos los días. ¿Y cuándo hay -30º?
Los obreros finlandeses tienen su temporada de trabajo mientras todos los demás están de vacaciones, entonces ellos aprovechan los buenos días y realizan sus tareas de remera y hasta con crema solar, el problema es cuando el invierno llega. La principal cuestión es que no hay establecido un límite de temperatura negativa para el trabajo exterior, de ésta forma cada empleador decide cuándo se trabaja y cuál es el límite de sus hombres, y cuando no, cuando el frío es demasiado y los obreros no pueden ir a trabajar, ése día no se les paga y los empleadores tienen el derecho de echarlos temporalmente por una "ola polar". Así y todo, estos hombres saben adaptarse a todo y trabajan, sin quejas y arduamente, en condiciones que muy pocos de nosotros nos animaríamos. Sisu.

Imagen real, tomada en Helsinki.

Se preguntarán entonces si son estas personas realmente culpables de que nieve, ¿Qué responsabilidad pueden tener?, bueno, según el Estado finlandés una vez que la topadora de nieve pasa, ésta pasa a ser responsabilidad de los dueños de las casas y los negocios a los que pertenezcan las veredas, de ésta manera es una responsabilidad colectiva, lo que no implica que sea una consecuencia de algún acto colectivo.
Pero no todo es tan malo con el frío finlandés, ésto tiene muchas ventajas, como la serie de Record Guiness con los que éste país cuenta, entre los que se destaca la estrella: La bola de nieve más grande del mundo, los hombres de Jakobstad se juntan todos los años, con las primeras nevadas para realizar esta bola con la que siempre intentan superar el record del año anterior. 
Otra buena del frío es la excusa para comer muchos dulces y sobre todo, tomar mucho alcohol, bajo éste escudo los finlandeses se respaldan y cometen más de un exceso, llegando a tener un país con borrachos por todos lados. No son agresivos ni extraterrestres, pero es la deuda pendiente de una sociedad "casi" perfecta. 
Lamentablemente en los días en que vivimos la gente tiende a salir corriendo despavorida cada vez que ven un texto grande, por lo que, buscando obtener lectores, voy a intentar acortar mis entradas, intentando poner la mayor cantidad de información posible en tan pocas palabras como esté a mi alcance. 
Espero que de todas formas lo disfruten y que también disfruten la nueva cara con la que cuenta el Blog.
Yo me voy a estudiar finlandés porque en dos semanas voy a estar arriba del avión y no voy a saber ni saludar.
Heippa!




Maxi "Pampa" Fernández

2 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

    ResponderEliminar